Carnaval internacional de San Miguel
Seguramente has escuchado hablar del gran carnaval internacional de San Miguel, pues aquí te contamos cómo nace.
El Carnaval de San Miguel es uno de los festejos más populares e importantes de El Salvador, que se celebra el ultimo sábado de cada mes de noviembre durante las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel.
Pero, ¿Cómo nace este carnaval? la idea original del Carnaval de San Miguel surgió en 1958 cuando fue nombrado como gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix, tras las experiencias que le habían dado sus numerosos viajes al extranjero.
Aunque en un inicio las festividades de mayor relieve eran el 8 de mayo, porque coincidía con la fecha de fundación de esta metrópoli oriental, donde se efectuaban transacciones comerciales de toda índole, ya que la visitaban mercaderes de toda el área centroamericana.
No obstante, en 1939, el Concejo Municipal presidido por don José Luis Silva, dispuso que el 21 de noviembre, día de la Virgen de La Paz, fueran las fiestas titulares de San Miguel.
Los referidos festejos tuvieron una semana de duración, para lo que cada barrio que integra la Perla de Oriente dedicaba un día. En ese entonces la celebración se redujo a determinados grupos de la sociedad y se caracterizó por realizarse en lugares encerrados y no al aire libre como en la actualidad.
En esa fecha se desarrollaban "bailes de gala" en horas nocturnas en el Casino Migueleño, Sociedad de Empleados de Comercio, ya desaparecida, y el Club Águila. El valor de las entradas era oneroso para la mayoría.
En esos locales se presentaban las mejores orquestas de El Salvador y Centroamérica, entre ellas la Internacional Polío, de Paquito Palaviccini, La Barrientos, La Mojica, Los Hermanos Lechuga, entre otros
Pero en 1958, se introduce un nuevo cambio, cuando el gobernador departamental, Dr. Miguel Félix Charlaix dispuso popularizar esta festividad, organizando el Primer Carnaval, a fin de que todos los estratos sociales tuvieran la oportunidad de disfrutarlo plenamente.
Para ello contrató las mejores orquestas nacionales y otras centroamericanas, instalándolas en las principales arterias de la ciudad, quienes iniciaban sus ejecuciones al concluir el desfile de carrozas.
El carnaval tomó mayor auge, cuando Paquito Palaviccini creó la composición musical "Carnaval en San Miguel", cuyo intérprete Gil Medina, logró consagrar.
Hoy día, se considera que la "Noche más alegre de Centroamérica", es cuando se celebra el carnaval novembrino. “Ni pobre, ni rico, ni joven, ni viejo, ni bello, ni feo, ni chele, ni prieto, ni hembra, ni macho, ni alto, ni bajo, todo es igual en San Miguel, en Carnaval, reza parte de la melodía tradicional.
Te invitamos a que conozcas más de nuestro país en The Trip
Comentarios
Publicar un comentario